jueves, 21 de noviembre de 2013

LA CARTA COMERCIAL


Representa la persona, la entidad, institución que la envía. Es por ello que debe estar artísticamente centrada en el papel, nitídamente copiada, sin errores y sin horrores visibles en fin debe causar una impresión favorable en quien la lee. 

Consta la Carta de las siguientes partes principales:

EL MEMBRETE: casi todas las casa comerciales utilizan papel timbrado para escribir sus cartas en este aparece impreso el nombre de la compañía o institución, la dirección, el número de teléfono, apartado y otros datos. El membrete ocupa por lo menos 12 espacios verticales osea 2 pulgadas. Si el papel no tiene membrete se alejan entonces 12 espacios verticales desde la orilla superior para empezar a escribir la primera línea de la dirección del remitente.
Los membretes modernos pueden ocupar más espacio y la información puede aparecer impresa arriba y abajo en el papel, a los lados o en una esquina ya que es más comercial o publicitaria.

LA FECHA: se escribe la fecha a 14 espacios verticales del borde superior del papel. Recuerde que el mes no se abrevia y que la forma correcta de escribir es ejemplo: 29 de septiembre de 2013.

EL TÍTULO, EL NOMBRE Y LA DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO: se escriben de 4 a 10 espacios verticales de la fecha dependiendo la extensión del texto de la carta. Por lo general la dirección consta de 3 líneas en la primera línea se escribirá el título y el nombre del destinatario; en la segunda la calle, el apartado con el número de la casilla del correo, la tercera la ciudad o país. Es conveniente no abreviar la ciudad o nombre del país sin embargo, en otros países se sugiere abreviar seguido de la zona postal.

EL SALUDO: debe escribirse siempre 2 espacios debajo de la dirección, comenzando en el mismo punto donde se ha fijado el margen izquierdo. Se escribe en mayúscula la letra inicial de la primera palabra del mismo y la de cualquier apellido que aparezca en ella. Los títulos no deben abreviarse, ejemplo: Apreciado Doctor Rodriguéz, Distinguida Señorita Marín.

 EL TEXTO: se empieza a escribir 2 espacios debajo del saludo en el punto fijado para el margen izquierdo o se sangra de 5 a 10 espacios. Por regla general el texto de una carta debe escribirse a espacio sencillo, pero entre párrafos debemos dejar 2 espacios.
Cuando las cartas son muy cortas, el texto puede escribirse a doble espacio. En este caso los párrafos deben sangrarse de 5 a 10 espacios.

FORMULA FINAL PARA LA DESPEDIDA: esta debe escribirse siempre 2 espacios verticales después del texto. 

LA FIRMA MECANOGRAFIADA: debe escribirse 4 espacios debajo de la antefirma.
Ejemplo:

Atentamente,

COMPAÑÍA INDUSTRIAL ALGODONERA



José Pérez Echeverría 
Director


LA ANTEFIRMA: corresponde al nombre de la sociedad o compañía que escribe la carta y debe escribirse exactamente como aparece en el membrete. Aunque, la tendencia moderna es la de eliminar la antefirma.

La antefirma debe aparecer (si deseamos continuar con el modelo antiguo) escrita toda en mayúscula y a 2 espacios verticales debajo de la despedida.





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